28 de marzo de 2012

Programar... ¿desde qué edad?

No lo sabía:
Costa Rica es un país que ya desde los años 80 apostó por introducir la programación en las escuelas. [...] La tecnología supuso el 41% de las exportaciones totales de 2009. [...] "Casi 500.000 estudiantes de todo el país trabajan semanalmente durante dos periodos lectivos en ejercicios de programación como el diseño y elaboración de juegos, desde los primeros años escolares, en un enfoque más bien lúdico." —Anahi Aradas. La programación de computadoras es "el latín del siglo XXI". BBC Mundo Tecnología. 2012-03-29. Accedido en 2012-03-29. (Archivado por WebCite.)

En lo personal, recuerdo con cariño la primera vez que "programé" (o más bien copié un programa) en Logo, en una exposición de tecnología hace algunos ayeres. Compartíamos la computadora tres niños que, deseosos de acercarse a ese mundo, nos turnábamos para teclear unas pocas letras del listado impreso que previamente nos habían proporcionado.

Más tarde, en la Preparatoria y luego la Licenciatura, noté que se les dificultaba las asignaturas de programación a algunos compañeros que no habían tenido contacto previo con dichos menesteres.

¿Sería provechoso, como sociedad, comenzar a exponer a los niños a un ambiente de programación computacional? Opino que sí, pues este les ayudaría a fortalecer su capacidad de abstracción y racionamiento lógico.

[Agregado]

¿Cómo decidir a quiénes enseñar y a quienes no? Tal vez se puedan integrar a la currícula como materias optativas.

Adicionalmente, antes de preguntarse cuál lenguaje de programación enseñar, opino que vale la pena preguntarse: ¿cuál paradigma de programación enseñar? Tal vez el paradigma declarativo (incluyendo los lenguajes lógicos y funcionales) y el dirigido por eventos sean mucho más fácil de aprender que los imperativos. En mi opinión, el usar lenguajes específicos de dominio sería una introducción más amigable para muchas personas.

Fotografía: (cc) chadmiller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario