28 de marzo de 2012

Programar... ¿desde qué edad?

No lo sabía:
Costa Rica es un país que ya desde los años 80 apostó por introducir la programación en las escuelas. [...] La tecnología supuso el 41% de las exportaciones totales de 2009. [...] "Casi 500.000 estudiantes de todo el país trabajan semanalmente durante dos periodos lectivos en ejercicios de programación como el diseño y elaboración de juegos, desde los primeros años escolares, en un enfoque más bien lúdico." —Anahi Aradas. La programación de computadoras es "el latín del siglo XXI". BBC Mundo Tecnología. 2012-03-29. Accedido en 2012-03-29. (Archivado por WebCite.)

En lo personal, recuerdo con cariño la primera vez que "programé" (o más bien copié un programa) en Logo, en una exposición de tecnología hace algunos ayeres. Compartíamos la computadora tres niños que, deseosos de acercarse a ese mundo, nos turnábamos para teclear unas pocas letras del listado impreso que previamente nos habían proporcionado.

Más tarde, en la Preparatoria y luego la Licenciatura, noté que se les dificultaba las asignaturas de programación a algunos compañeros que no habían tenido contacto previo con dichos menesteres.

¿Sería provechoso, como sociedad, comenzar a exponer a los niños a un ambiente de programación computacional? Opino que sí, pues este les ayudaría a fortalecer su capacidad de abstracción y racionamiento lógico.

[Agregado]

¿Cómo decidir a quiénes enseñar y a quienes no? Tal vez se puedan integrar a la currícula como materias optativas.

Adicionalmente, antes de preguntarse cuál lenguaje de programación enseñar, opino que vale la pena preguntarse: ¿cuál paradigma de programación enseñar? Tal vez el paradigma declarativo (incluyendo los lenguajes lógicos y funcionales) y el dirigido por eventos sean mucho más fácil de aprender que los imperativos. En mi opinión, el usar lenguajes específicos de dominio sería una introducción más amigable para muchas personas.

Fotografía: (cc) chadmiller.

23 de marzo de 2012

Amor por la programación

Recuerdo cuando, teniendo yo 11 años, encendí mi primera computadora (mi viejita y amada Commodore 16). Leí en la pantalla de la televisión las misteriosas letras "R", "E", "A", "D", e "Y" —en ese tiempo, no entendía el inglés— y vi un cuadrado blanco parpadeante. Escribí "hola", y presioné la tecla "Enter". Apareció un críptico mensaje: "Syntax Error"... y de nuevo el chistoso cuadrado. "¡Oh! ¡Vaya!", pensé, "¡debe haber alguna forma de comunicarme con esta máquina!..." Y así, nació mi amor por la programación.

11 de marzo de 2012

Emoción y arte al diseñar las interfaces de usuario

Incorpora emoción y arte al diseño de la interfaz de usuario.

Sí importa cuidar la interfaz del usuario. Si la cuidas, puedes hacer del mundo un lugar mejor.

En primer lugar, eres tu propio cliente: construye cosas [de forma] que te gusten [cómo queden].

Ese es el planteamiento básico que aprendí: a trabajar desde el corazón, y verdaderamente cuidar [la interfaz del usuario].

(Bring emotion and art to computer [UI] design. [...] First and foremost, you are your own customer: You build stuff that you love yourself. [...] That's the basic approach I learned, to work from your heart, and to really, really care [about the UI].)

—Andy Hertzfeld, co-diseñador original de la interfaz de usuario de las computadoras Macintosh de Apple. Citado en el artículo Apple pioneer brings emotion to Google+, de Mike Swift, el 10 de marzo de 2012. (Accedido el 11 de marzo de 2012, archivado por WebCite.)